Conspiración Basura
- laszapatillasdelucia
- 3 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Si hace unas semanas ya anuncié que en la sociedad en la que vivimos nos come la mierda y que generamos toneladas y toneladas de basura, esta semana no podía dejar pasar la oportunidad de comentaros algunas cositas con respecto a la sabiduría popular de la basura.
Así que vamos a desmentir unos cuantos mitos. En concreto sobre comentarios que estoy harta de escuchar, y que seguro muchos de vosotros habéis oído, conocéis a alguien que lo dice de forma recurrente y al tipo que no ha investigado nada, pero tiene pruebas irrefutables.
Hablo de los típicos comentarios de: “Yo no reciclo porque luego viene el mismo camión y se lo lleva todo” y el más sensacionalista: “Si reciclamos en nuestras casas estamos quitando puestos de trabajo”.
Parece mentira lo que se justifica la gente por no admitir que no lo hacen porque no quieren. La gente que no quiere, no le apetece, no lo ve útil, etc, está en todo su derecho de no hacer separación selectiva en sus hogares, porque hay un método de recogida que se encarga de ello, hay contenedores específicos (aunque no debería ser el contenedor base, sino el comodín). Pero que no se piensen que hay un equipo encargado y que dan trabajo a muchísima gente que mete la mano en su basura para hacer ellos la separación, no, eso va directamente a vertedero, a incineración, o se lo vendemos a países pobres.
Y al igual que ellos, la gente que realiza una separación selectiva de basuras en sus hogares está en derecho de hacerlo y se le debería facilitar ese sistema, con mayor frecuencia de recogida, más cercanía a los contenedores de recogida selectiva… Aunque realmente, avanzaríamos mucho con que pusiesen contenedores de recogida selectiva, porque con 5 o 6 en un pueblo de 2.000 habitantes no hacemos nada. Y recuerdo que son competencias de las entidades locales, es decir, municipios. Pero bueno, críticas a parte…
Es posible que veáis el mismo camión que se lleva varios contenedores, restos y envases, por ejemplo, ¿de verdad no os ha dado para más el darle vueltas a la cabeza? Existen camiones de recogida compartimentarizados, tienen varios compartimentos, y en función del contenedor que estés recogiendo se abre uno u otro y son comunes en poblaciones pequeñas con poca generación de basura. Pero parece que la teoría conspiranoica de que va todo al mismo sitio, gana. Y si realmente veis esa irregularidad, denunciadlo, porque es ilegal.
Aunque, la reina de la conspiración es la del supuesto “intrusismo laboral”. A toda esa gente que no quiere meterse en el trabajo del personal que se dedica a los residuos. Ojalá viesen los proyectos de recogida selectiva bien organizada, como se dobla el personal, solo para la recogida, cuánta gente trabaja en una planta de reciclaje, porque no está todo hecho cuando nosotros echamos los envases al contenedor amarillo. Personal de transporte, limpieza, calidad, triajes y toda la gente que está detrás de la presentación de propuestas, presupuestos y un largo etcétera. Los residuos generan empleo.
De verdad, dejad de justificaros poniendo excusas, ganáis más diciendo que no os da la gana separar que dejando en evidencia vuestra poca mentalidad.

Commenti